Presenta secu 3 proyecto emprendedor ‘Ecoespuma’
NORA ALICIA HERNÁNDEZ HERRERA
Cd. Victoria, Tam., a 08 de junio de 2026
La Dirección, personal docente y alumnos de la Secundaria General No. 3 Guadalupe Longoria de Ciudad Victoria, presentó ante la Secretaría de Educación (SET) y supervisiones escolares, su proyecto emprendedor y de cuidado a la ecología, jabón artesanal para lavado de ropa.
El maestro Mariano Hernández Herrera y sus alumnos representaron a la zona escolar 14, “El proyecto que presentamos se llama Ecoespuma, jabón artesanal para ropa a base de aceite reciclado de cocina, agua y sosa cáustica”.
Durante la exposición ante Nora Hilda de los Reyes, subsecretaria de educación básica, se dio a conocer que dicho producto es un jabón ecológico que atiende y soluciona daño a drenajes y ecosistemas acuáticos, ya que las autoridades del ramo, multan a los restaurantes por verter el aceite a las coladeras de drenaje sanitario.
“Un litro de aceite contamina mil litros de agua y hasta 5 mil en el mar”, el plantel tendrá centro de acopio para recopilar aceite usado de los vecinos de la escuela y tiene ya convenios con dos restaurantes que les donará aceite usado.
El proyecto que se desarrolla en la asignatura de tecnologías, se alinea con los objetivos de la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, destacando en los objetivos de; educación de calidad, ciudades sostenibles, agua limpia y empleo digno entre otros.
El proyecto se va desarrollando paso a paso, en primera instancia fue la capacitación para hacer el jabón entre los alumnos, continúan con el diseño de empaque y en su momento pretenden llegar al registro de marca y comercialización del mismo.













Deja un comentario