Tamaulipas mantiene sin sobrepoblación sus cinco centros penitenciarios

Tamaulipas mantiene sin sobrepoblación sus cinco centros penitenciarios

Por NORA ALICIA HERNÁNDEZ HERRERA

Cd. Victoria, Tam., a 17 de junio de 2026

Los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas operan actualmente sin problemas de sobrepoblación, condición que ha contribuido a mantener la gobernabilidad y estabilidad dentro del sistema penitenciario estatal, informó el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Lorenzo Raúl Ruiz Vázquez.

El funcionario señaló que actualmente la población penitenciaria en la entidad es de 4 mil 111 personas privadas de la libertad distribuidas en los centros de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira y Ciudad Victoria, de estos; 4840 son varones y 271 son mujeres.

De manera particular dijo que en Victoria, con fecha 17 de junio hay 807 Papales (PPL), los cuales 734 son hombres y 73 son mujeres.

Explicó que uno de los factores que ha permitido mantener condiciones adecuadas de seguridad y orden al interior de los centros es precisamente evitar el hacinamiento, situación que facilita el acceso a espacios dignos para dormir, realizar actividades educativas, laborales y de capacitación.

Ruiz Vázquez destacó que el sistema penitenciario tamaulipeco ofrece actualmente todos los niveles educativos, desde educación inicial para hijos de mujeres internas hasta estudios universitarios, gracias a convenios establecidos con instituciones educativas.

Indicó que cerca del 40 por ciento de la población penitenciaria participa en actividades académicas, mientras que entre el 30 y 35 por ciento forma parte de programas laborales, culturales, deportivos y de capacitación para el trabajo.

Asimismo, informó que las mujeres privadas de la libertad cuentan con programas específicos de capacitación para la elaboración de productos como jabones, cremas y artesanías, además de proyectos productivos que buscan facilitar su reinserción social una vez que recuperen su libertad.

Respecto a las mujeres embarazadas que se encuentran internas, explicó que reciben atención médica gratuita y seguimiento especializado durante todo el embarazo, además de garantizar el acceso a servicios hospitalarios al momento del nacimiento de sus hijos.

El subsecretario subrayó que el objetivo principal es fortalecer los ejes de reinserción social mediante educación, salud, trabajo y capacitación laboral, con el propósito de brindar mayores oportunidades de desarrollo a las personas privadas de la libertad y favorecer su reincorporación a la sociedad.

betterskin

Subscribe to my monthly newsletter

About Me

NotiNora, es un medio de comunicación actual que te pone al tanto de los temas de interés que se generan día a día. Síguenos.

Deja un comentario

Descubre más desde NOTINORA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo