Por NORA ALICIA HERNÁNDEZ HERRERA
Cd. Victoria, Tam., a 22 de junio de 2026
El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) mantiene un programa de atención prioritaria para resolver problemas en sistemas eléctricos de más de 200 planteles educativos en el estado, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, informó su director general, Sergio Castillo Sagastegui.
El funcionario explicó que las escuelas beneficiadas fueron identificadas desde el año pasado por presentar deficiencias en instalaciones eléctricas, cableado y transformadores, lo que representaba un riesgo para la operación normal de los centros educativos.
“Hasta el momento hemos atendido alrededor de 150 planteles y aún restan 50 más. La instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es resolver totalmente estas necesidades, por lo que estamos a la espera de más recursos para continuar con los trabajos”, señaló.
Detalló que cada escuela recibe, en promedio, una inversión de 1.5 millones de pesos, destinados a la sustitución de transformadores, rehabilitación de líneas de conducción, circuitos eléctricos y, en algunos casos, la instalación de equipos de aire acondicionado.
Castillo destacó que durante el proceso han surgido nuevas solicitudes de planteles con necesidades similares, las cuales se incorporarán gradualmente al programa de atención.
Asimismo, indicó que algunas escuelas complementan estas acciones mediante recursos provenientes del programa federal La Escuela es Nuestra, con los cuales realizan la adquisición e instalación de equipos minisplit para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.
El director del ITIFE reiteró que el objetivo es garantizar instalaciones seguras y adecuadas para la comunidad escolar, especialmente ante las altas temperaturas que se registran en Tamaulipas.




Deja un comentario