Coahuila: una advertencia para Tamaulipas
Por NORA ALICIA HERNÁNDEZ HERRERA
Cd. Victoria, Tam., a 08 de junio de 2026
El PRI volvió a demostrar en Coahuila que, aunque a nivel nacional muchos lo daban por muerto, todavía sabe operar, movilizar y ganar elecciones, eso le da un respiro, aún mueve la patita y puede, si quiere, recuperar estructura, territorio y votos en otros estados.
La victoria del tricolor en los 16 distritos locales del estado norteño, no solamente representa un triunfo regional: es un mensaje político para Morena rumbo a 2027 y el mensaje debe ser escuchado claramente en Tamaulipas.
No olvidemos que en un país donde Morena domina la mayoría de los estados; hoy Coahuila se convirtió nuevamente en la excepción, -aunque el PRI sigue gobernando la entidad-, insistimos esa excepción puede tener repercusiones directas para Tamaulipas.
¿Por qué? Porque el resultado deja claro que el oficialismo -federal- no es invencible cuando enfrente existe una maquinaria territorial organizada y una oposición que entiende las elecciones locales.
La lectura política aquí es inevitable, recordemos que en Coahuila, el encargado federal de programas sociales es Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Por eso decimos que la derrota morenista no queda aislada del apellido Villarreal, el golpe político también alcanza al grupo tamaulipeco que forma parte de la operación federal en aquella entidad.
Si Morena perdió incluso con toda la fuerza institucional del gobierno federal detrás, -que no se compara con la estructura o poder estatal- eso obliga a revisar estrategias rumbo a las elecciones en 2027 de alcaldes y diputados locales en Tamaulipas.
La oposición tamaulipeca seguramente verá en Coahuila un modelo posible.
Sobre todo porque el PRI demostró que aún puede sobrevivir cuando logra vender estabilidad, seguridad y estructura política territorial.
En Morena Tamaulipas, deben voltear a ver a su interior, que no olviden que las divisiones, los grupos confrontados y las disputas por el control político en Coahuila terminaron pesando durante la elección, si aquí no logran ‘unidad’ la ola guinda puede desvanecerse.
Subestimar la derrota de Coahuila o trabajar en unidad, es lo que debe definir el partido político en el poder, septiembre y el año electoral están a la vuelta de la esquina.
La oposición en Tamaulipas, debe ponerse las pilas, al parecer algunos han tomado nota y buscan volver a mover los hilos para el renacer del verde, blanco y rojo.
MC sigue avanzando, sin duda siguen trabajando por lograr triunfos en los municipios y distritos, mientras; los azules en su disputa interna y golpeteo entre los dos grupos de poder; siguen desgastándose.





Deja un comentario